El vendaje funcional es una técnica utilizada para inmovilizar parcialmente la zona lesionada, impidiendo que se repitan los movimientos que la causaron. Este tipo de vendaje se suele utilizar en lesiones tendinosas, musculares y ligamentos. Gracias a su mecanismo es ideal para evitar los efectos secundarios de una inmovilidad completa como la pérdida de masa muscular, densidad ósea, rigidez articular, entre otras. 

Tipos de vendajes funcionales 

Actualmente existen diferentes métodos para poder realizar los vendajes funcionales, sin embargo, los más eficientes, seguros y destacados del momento son:

  • Vendaje funcional elástico: comúnmente conocido como la técnica banda es un vendaje utilizado por los terapeutas y los deportistas. 
  • Rígido: se utiliza para anular el movimiento que causa dolor, también es conocido como vendaje duro. 
  • Vendaje mixto: es una combinación de ambas técnicas, la cual busca inmovilizar el movimiento que causa dolor, pero al mismo tiempo otorgarle cierta versatilidad al paciente. 

¿Qué materiales se utilizan para los vendajes funcionales?

Este tipo de vendajes se caracteriza por contar con diferentes materiales para poder ser implementarlo. Entre los más comunes están las vendas elásticas adhesivas, no adhesivas y cohesivas. También se pueden realizar con vendas inelásticas y pre-tape. Incluso en algunos casos se implementan materiales como lubricante, spray adhesivo, tijeras, goma espuma, entre otros. 

¿Cuándo es necesario utilizar un vendaje funcional? 

El vendaje funcional puede ser utilizado para una gran variedad de situaciones como pequeñas rupturas de fibras musculares, distensiones ligamentosas de primer grado y lesiones capsulo-ligamentosas. Además, se utiliza para prevenir laxitudes ligamentosas y distensiones o elongaciones musculares y tendinosas. 

Algunos fisioterapeutas suelen implementar este tipo de vendajes en pequeñas fisuras de huesos largos, costillas, esguinces intercostales, neuralgias intercostales y en lesiones neurológicas. También para el control y reeducación de edemas, entre otros. 

Si deseas obtener más información sobre los vendajes funcionales o necesitas algún tratamiento fisioterapeuta, contáctanos. En Instituto Poyet te podremos ayudar en todo lo que necesites.