Desde Clínica Poyet te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los síntomas y tratamiento de la tendinitis de cadera. Esto con la intención de que puedas identificar un caso de forma oportuna y con ello obtengas la atención médica que necesitas antes de que el problema continúe.
La salud reumatológica juega un papel muy importante en la movilidad humana. Sobre todo en el mantenimiento del tono muscular de la mayoría de los pacientes. Por este motivo las enfermedades y patologías tienen que identificarse de forma oportuna y un buen ejemplo de esta importancia es el conocimiento de los síntomas y tratamiento de la tendinitis de cadera. En especial porque se trata de un diagnóstico poco común que afecta de una forma muy seria la salud integral de quien lo padece.
¿En qué consiste la tendinitis de cadera?
La tendinitis de cadera es una patología muscular que tiene que ver con la inflamación de los tejidos cercanos a este elemento óseo. Por ello en algunas ocasiones se trata de un dolor al nivel de los abductores de la cadera o de los glúteos superiores.
El grado de intensidad del dolor así como también la duración de los síntomas depende directamente de cada diagnóstico. En la mayoría de las ocasiones se trata de un problema complejo que no desaparecerá hasta que se corrijan las fallas biomecánicas que están causando la inflamación muscular.
Síntomas de la tendinitis de cadera
Los síntomas de una tendinitis de cadera varían bastante según cada diagnóstico y por la etapa de desarrollo del malestar. De cualquier forma, lo más común es que se trate de una inflamación perceptible que se acompaña de un dolor incapacitante que se presenta ante cualquier movimiento en el que se tensen los abductores de la cadera y los glúteos superiores o inferiores. Por ese motivo el dolor se da hasta el punto de que dificulta el movimiento de las piernas para caminar o para sentarse y levantarse desde distintos tipos de superficies.
La rigidez también es otra característica distintiva de los síntomas de la tendinitis de cadera, ya que la inflamación puede llevar a una contracción muscular que reduce el rango de movimientos de los glúteos y de otros músculos cercanos. Dependiendo de las características de cada caso es posible que los dolores sean igual de frecuentes en la parte frontal de la cadera o en la parte trasera. Es decir, en donde se ubican la espalda baja, el coxis y los glúteos.
Causas de la tendinitis de cadera
De forma lamentable la tendinitis de cadera viene siendo una patología muy común entre los deportistas que utilizan sus extremidades inferiores con demasiado protagonismo. Por ello se trata de un problema muscular frecuente entre futbolistas, nadadores y corredores. En realidad cualquier persona que esté acostumbrada a una sobre exigencia muscular al nivel de sus piernas corre el riesgo de sufrir una tendinitis de cadera, sobre todo si tiene serias fallas en su postura y en la elección de sus movimientos.
La tendinitis de cadera también es una patología común entre las personas de la tercera edad y se trata de un diagnóstico muy asociado al envejecimiento por la reducción del tono muscular así como también por las consecuencias que tienen enfermedades como la artrosis o la artritis.
¿Cómo se puede tratar una tendinitis?
Hoy en día tratar una tendinitis de cadera de forma efectiva y contundente es algo que se puede lograr a través de la fisioterapia. Las técnicas y el enfoque que se maneja para este objetivo depende mucho de la edad del paciente así como también de su estilo de vida.
Por ello la fisioterapia deportiva o la fisioterapia geriátrica pueden mantener dos caminos totalmente diferentes al atender la sintomatología de una tendinitis de cadera y evitar la reincidencia en el paciente.
De cualquier forma, las terapias manuales y la reeducación del movimiento son dos criterios fundamentales de la mayoría de los enfoques. Sobre todo porque en una primera instancia se busca el reposo para después alcanzar unos nuevos patrones de movimiento que eviten que se vuelva a dar una sobrecarga muscular.
Para tu conveniencia, en nuestra clínica fisioterapéutica te ofrecemos el acompañamiento de nuestros expertos para atender los síntomas de una tendinitis de cadera de forma oportuna para que obtengas resultados exitosos con un efecto casi irreversible. Contáctanos, estaremos encantados de solventar todas tus dudas y de acompañarte en este proceso de recuperación.