Desde el Instituto Poyet te contamos sobre algunos de los mejores ejercicios para personas con acúfenos. Los cuales pueden marcar una gran diferencia en la reducción de este problema en los oídos de una forma apropiada y oportuna.
Para nadie es un secreto que las personas con acúfenos son uno de los pacientes que más limitada ven su vida por el padecimiento de los síntomas de esta patología médica. Sin embargo, la complejidad de este diagnóstico no significa la inexistencia de tratamientos viables. De hecho existen ejercicios bastante beneficiosos que pueden ayudar a la eliminación o relajación de los síntomas en personas con acúfenos moderados.
1. Relajación progresiva de la musculatura
Aunque no lo creas, la relajación después de tensar la musculatura de todo tu cuerpo es un excelente ejercicio para la reducción de los acúfenos. Una buena forma de hacerlo es tensando los músculos de tus extremidades como si estuvieras recorriendo un camino ascendente hasta el área más cercana a tus oídos.
La idea es que la tensión sobre los músculos se mantenga durante un par de segundos y después tendrás que enfocarte en la sensación de relajamiento que se da de golpe al relajar el tejido mientras botas aire lentamente por la boca.
Los expertos recomiendan que hagas esos procesos de tensión en series secuenciales. De modo que podrías aplicar tensión en la parte superior del brazo derecho así como también en tu mano derecha para después hacerlo en tu brazo izquierdo y en la respectiva mano izquierda.
Lo mismo ocurriría si lo quieres hacer con tus extremidades inferiores, pues podrías apretar con fuerza tus glúteos mientras ejerces presión sobre tu pierna derecha y tu pie de hecho. Eso para después alternar este proceso con las extremidades izquierdas.
2. Control del ciclo respiratorio
Ejercer un control sobre tu ciclo respiratorio también es bastante conveniente, ya que es otro de esos ejercicios recomendados para personas con acúfenos. El mejor ciclo respiratorio que puedes hacer es aquellos que te llevan a una respiración más profunda y pausada. Por ello deberías empezar aspirando todo el aire por la nariz, reteniendo durante cuatro segundos y después tirándolo de una forma firme pero lenta a través de la boca.
También puedes cambiar el orden de la respiración para que el aire ingrese a tus pulmones a través de la boca durante unos 6 u 8 segundos. Lo siguiente es que tendrás que retenerlo durante un tiempo equivalente y después saldría a través de tu nariz.
La idea es que este ciclo se repita durante una cantidad muy significativa de veces. Lo que te llevaría a una disminución de los pitidos en los oídos conocidos como acúfenos después de unas 20 repeticiones. Las cuales ocuparían unos 5 o 7 minutos en total.
3. Meditaciones visuales
La meditación es otro de los mejores ejercicios para personas con acúfenos y específicamente las que te llevan a una visualización que relaja tu mente son bastante efectivas. Para que este proceso de desconexión mental se logre de forma efectiva es importante que intentes utilizar todos tus sentidos y que a través del gusto y el olfato intentes llegar a escenarios que resultan tranquilizantes. Un ejemplo puede ser estar tumbado en la playa o flotando por los aires.
Escuchar música es una excelente forma de entrar en el estado transitorio de la mente que se necesita para las meditaciones visuales. Sin embargo, es muy importante que se trate de frecuencias sonoras apropiadas que no empeoren los acúfenos que estás sintiendo.
Las terapias manuales y otros criterios de la fisioterapia también han demostrado ser muy efectivos para la reducción de acúfenos en una gran cantidad de pacientes.
En Poyet, además de en personas con acúfenos, somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Neuromodulación No invasiva o Fisioterapia reumatológica. Si quieres más información acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros o visita nuestra clínica. ¡Te esperamos!