El estreñimiento es uno de los padecimientos más comunes que pueden sufrir las personas, debido a que no importa la edad. Es incómodo y doloroso, sin embargo algo que poca gente sabe es que existen distintos métodos que ayudan a solucionar este problema. Realizar fisioterapia para ayudar al estreñimiento es una gran opción para aliviar los síntomas de esta patología. 

Por ello, desde Instituto Poyet te contaremos como las técnicas fisioterapéuticas pueden resultar de gran utilidad si sufres de estreñimiento con frecuencia, los hábitos que debes cambiar y las principales causas que lo ocasionan. 

Para saber cómo combatir esta afección primero es necesario aclarar qué es el estreñimiento y cómo afecta en el cuerpo. 

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una condición que consiste en la dificultad para evacuar las heces, esto puede ocurrir por bajas frecuencias de disposiciones. Es decir, cuando se va al baño menos de tres veces por semana o también por tener que realizar mucho esfuerzo durante la evacuación. 

Estudios aseguran que las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas son más propensos a sufrir de estreñimiento. Sin embargo los niños y adultos jovenes, también están propensos a sufrirlo. 

Es necesario aclarar que el estreñimiento no es una enfermedad, es un síntoma que está ligado a muchas causas que pueden determinar un problema de salud más importante. Por eso siempre es recomendable identificar las causas y realizar un diagnóstico, para luego implementar le mejor tratamiento posible. 

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

A veces, el momento en el que aparece el estreñimiento facilita la identificación de la causa. Por ejemplo, comer muchos productos lácteos o alimentos con alto contenido de gluten puede provocar un estreñimiento temporal. Esto se debe a cómo el tracto digestivo procesa grandes cantidades de esos alimentos. 

Sin embargo, la mayoría de las veces el estreñimiento se produce por una combinación de factores. A continuación te mostramos algunas de las causas más comunes del estreñimiento: 

  • No comer suficiente fibra, como fruta, verduras y cereales.
  • No beber suficientes líquidos.
  • Tener un estilo de vida sedentario y no hacer ejercicio.
  • Ignorar a menudo las ganas de ir al baño.
  • Cambiar la dieta o la rutina diaria.
  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Efecto segundario de alguna medicación.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al estreñimiento?

Los músculos del suelo pélvico proporcionan apoyo a los órganos de esta zona y controlan los movimientos de la vejiga y del intestino. Durante los movimientos intestinales estos músculos se relajan para permitir el paso de las heces. Sin embargo, en algunas personas que sufren una disfunción del suelo pélvico, los músculos se contraen en lugar de relajarse, lo que detiene el proceso natural del paso de las heces por el intestino y provoca el estreñimiento.

Para ello, existen distintas técnicas manuales y cognitivas que pueden ayudarte a entrenar los músculos del suelo pélvico, realizar masajes abdominales también ayuda al tránsito correcto de las heces. 

Esto logra controlar el dolor abdominal asociado al estreñimiento, también realizar ejercicios hipopresivos o ejercicios de respiración resulta beneficioso, ya que contribuyen con la digestión y, por consiguiente, a descongestionar el vaciado del intestino. 

Dicho esto, en Fisioterapia en Sevilla Poyet, estamos a tu disposición para brindar el asesoramiento y la orientación que necesitas sobre estas y otros ejercicios de fisioterapia que pueden ayudarte con el estreñimiento. Es decir, poder lograr deposiciones más fáciles y cómodas.

Call Now Button