Desde Instituto Poyet te explicamos de qué se trata una fibrosis muscular de una manera sencilla y concisa. Esto con la intención de que puedas identificar sus síntomas oportunamente y así prevenir una complicación en el caso de que llegues a desarrollar esta patología.
El cuerpo humano está compuesto por una amplia cantidad de tejidos y por ello existen enfermedades que se asocian directamente con los músculos de una persona. En ese contexto resalta la fibrosis muscular como una de las patologías más comunes y que al mismo tiempo son desconocidas entre el público general.
¿En qué consiste la fibrosis muscular?
Granuloma Cicatricial es otra forma de decirle a la fibrosis muscular a nivel diagnóstico. Básicamente, consiste en la aparición de tejido cicatricial a raíz de lesiones musculares de distintos grados. En este caso por algún motivo puntual no se permite la regeneración del músculo de la manera más similar al tejido primario que ha sido afectado y ahí es cuando se presenta la fibrosis muscular.
También debes saber que una fibrosis muscular puede desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo y los más habituales son los glúteos, los deltoides y los cuádriceps. Eso significa que en la mayoría de los casos de fibrosis muscular es muy probable que se afecte de alguna forma la movilidad integral del paciente, pues esos tejidos juegan un papel fundamental en la movilidad de las extremidades del cuerpo humano.
¿Cuáles son los orígenes comunes?
Lamentablemente, una fibrosis muscular puede estar causada por una amplia variedad de situaciones y en su mayoría tienen que ver con el uso de movimientos repetitivos que se realizan de una manera inadecuada. Por esa razón la fibrosis muscular es una patología frecuente en personas que en su trabajo realizan labores manuales o en deportistas que no manejan las técnicas más apropiadas para el ejercicio que realizan.
Una fibrosis muscular también puede estar causada a partir de un procedimiento quirúrgico. Y es que existe la posibilidad de que se generen tejidos cicatrizales de una manera incorrecta dentro de los músculos que se atraviesan en una cirugía.
Síntomas identificables
La consecuencia principal de una fibrosis muscular es la rotura de la fibra de un músculo como lo indica su nombre. Por ello los síntomas siempre tienen que ver con una afectación muy seria de la movilidad de esos tejidos. Definitivamente, los dolores en distintos niveles de gravedad son uno de los síntomas identificables de una fibrosis muscular.
Al mismo tiempo si se trata de una fibrosis que no se empieza a tratar desde el principio de su desarrollo se observará una restricción progresiva de la contracción del músculo. Esto implica que habrá serios problemas para la movilidad de esa parte del cuerpo.
Además, otro de los síntomas que solamente pueden ser identificados por médicos es el problema de la adherencia, la cual se trata de la unión indeseada de tejidos musculares que no tienen que ver entre sí, pero que ocurre por una cicatrización traumática e inadecuada.
En consecuencia, habrá mayores problemas a mediano o largo plazo para la movilidad de esa parte del cuerpo. De hecho, es bastante frecuente que este tipo de síntomas de la fibrosis muscular se presenten en áreas como las muñecas o las rodillas.
Tratamientos existentes
Los tratamientos para una fibrosis muscular son un recurso necesario y urgente por el hecho de que la incorrecta cicatrización de los tejidos internos pueden llevar a malformaciones que afectan su funcionamiento, lo cual es algo que genera grandes desafíos para la movilidad de la persona.
Antes de proceder a un tratamiento quirúrgico o farmacológico será necesario diagnosticar la fibrosis muscular y para ello se usan elementos como las resonancias y las ecografías. A partir de ese punto y dependiendo del estado de gravedad, se inicia un tratamiento fisioterapéutico, el cual no se encuentra a discusión, pues la rehabilitación del músculo es necesaria incluso si se requiere de una cirugía.
La diatermia, los masajes linfáticos y las ondas de choque son solo algunos de los elementos fisioterapéuticos que acompañarán a una reeducación del movimiento y a diferentes ejercicios de rehabilitación muscular.
Para tu conveniencia, desde nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía te ofrecemos todo el acompañamiento que necesitas para que una fibrosis muscular no se convierta en un problema persistente dentro de tu calidad de vida. Consúltanos sin compromiso sobre nuestros servicios y tarifas, estaremos encantados de solventar todas tus dudas e inquietudes.