La fascitis plantar es una patología del pie en el que se tiene dolor en la planta o en el talón. Normalmente lo sufren los deportistas, aunque también pueden padecerlo personas normales que no registran ningún tipo de actividad física.

Después de un periodo de inactividad, sienten dolor en la planta de los pies cuando se levantan de la cama, o cuando llevan mucho tiempo de pie realizando alguna tarea.

Es necesario acudir a un experto para que valore la situación de la pérdida de movilidad y realizar trabajos que lleven a la mejoría por parte del paciente.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

Para que el profesional empiece a explorar el origen de esta alteración física, es necesario que realice distintas pruebas para poder ofrecer un diagnóstico:

  • Se comprueba el nivel de dolor de la fascia plantar.
  • Se valora la movilidad total del tobillo y del pie.
  • Se realizan diferentes test para confirmar que no se trata del síndrome del túnel del tarso.
  • Se valora el ángulo del arco longitudinal del pie.
  • Se realiza el test Windlass, en el que se valora la tensión que existe en la planta del pie.

Las pruebas de imagen no son comunes, aunque pueden realizarse para descartar otras causas. Una de las más comunes es el espolón calcáneo, aunque no es útil como diagnóstico ya que no existen diferencias entre la fascitis plantar y las personas que sufren causas asintomáticas.

¿Cómo se puede mejorar el dolor?

La terapia manual es la primera que se realiza; consiste en mover todas las partes del pie para comprobar de dónde viene el dolor, a partir de ahí, se puede mejorar e intentar disminuir el foco del dolor para que el paciente se sienta mejor.

Los fisioterapeutas también pueden aplicar el vendaje funcional, a través del cual se puede aliviar el dolor. Como la fascia plantar tendrá menos tensión, el problema del pie empieza a corregirse de forma natural.

En caso de ser necesario también se podrá optar por el ejercicio terapéutico con el objetivo de reducir la debilidad muscular y conseguir que el paciente pueda realizar su vida normal lo antes posible.

En Poyet disponemos de los mejores expertos del sector para asesorarte y cumplir con tus objetivos. Contamos con la mejor tecnología y nos encargamos de conseguir resultados en un tiempo récord.