La cotidianidad y el trabajo arduo podrían traer grandes consecuencias a nuestro bienestar, como por ejemplo la formación del espolón calcáneo. Este padecimiento es conocido por ocasionar el crecimiento de un hueso en el talón, el cual se caracteriza por tener una forma triangular. La protuberancia irregular que se origina podría traer consigo gran molestia y dolor al realizar cualquier actividad.

Síntomas y causas del espolón calcáneo

Antes de determinar los síntomas y causas del espolón calcáneo es importante aclarar que este no representa una patología en sí, incluso muchas personas lo padecen y son asintomáticas. Una vez dicho esto, uno de los síntomas más frecuentes del espolón calcáneo recae en un dolor frecuente y constante en la zona del talón, acentuado en los primeros pasos del día y puede incrementarse a raíz de largas caminatas. 

Por otra parte, la causa del espolón calcáneo es la acumulación de calcio que deriva la formación de hueso. Entre los factores que pueden incrementar las posibilidades de su aparición se encuentran: 

  • Tener el pie con exceso de arco o en su defecto plano.
  • Sufrir de sobrepeso o realizar cargas pesadas durante un tiempo considerable.
  • Practicar deportes o correr sobre una superficie dura sin el calzado correcto.
  • Utilizar zapatos duros de forma constante sin descanso.

¿Cómo se cura el espolón calcáneo?

Los especialistas en fisioterapia en un primer momento valoran al paciente, ya que es necesario conocer sus hábitos, tipos de calzados y posturas durante el día a día. Entre las recomendaciones más frecuentes, se encuentra: 

1. Tratamiento de fisioterapia manual

Más allá de basarse en la fascia plantar, la intención del tratamiento de fisioterapia manual para el espolón calcáneo buscar recuperar el equilibrio muscular. Gracias al masaje se puede disminuir en gran medida el dolor, incluso también suele utilizarse la punción seca como parte del tratamiento. 

2. Plantillas ortopédicas o férulas nocturnas

Existen plantillas que ayudan a bajar en gran medida el impacto o molestia que produce el espolón calcáneo al caminar. Incluso, también hay férulas nocturnas que buscan ubicar el pie en la posición correcta durante toda la noche para no ocasionar molestias al despertar. 

Si deseas tener más información sobre este y muchos otros temas de interés para tu salud, no dudes en comunicarte con nosotros en Fisioterapia Poyet.