¿Cuánto es el tiempo de recuperación de un esguince de tobillo? Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los pacientes que cuentan con este tipo de lesión y en Clínica Poyet respondemos a ellas.
Por lo general, tiende a ser una lesión molesta que limita la realización de actividades cotidianas, llegando a niveles de inactividad física considerables.
Sin embargo, cada caso es diferente y los tiempos de recuperación dependen en su totalidad de los grados de lesión existentes. Si quieres conocer cuánto es el tiempo promedio según cada caso, a continuación te lo explicaremos a detalle.
1. Esguince de tobillo de primer grado
El esguince de tobillo de primer grado es el más leve de todos y suele ser uno de los más comunes. Es considerado de este nivel de gravedad cuando la lesión genera como resultado una distensión de los ligamentos o un estiramiento que viene acompañado de una inflamación leve.
Cuando se tiene este tipo de lesión, se genera un sobre estiramiento del ligamento con micro roturas que producen dolor al momento de realizar un movimiento o la comprensión de la zona.
En este caso, según la edad del paciente, condición física previa y otros aspectos físicos a tomar en cuenta, por lo general puede ser recuperada la actividad física en dos o tres semanas después del día de la lesión.
Sin embargo, el periodo de tiempo varía según el tratamiento que se le es dado a un esguince de tobillo de primer grado. Si bien en este tipo de lesión leve el paciente puede caminar de forma funcional, esto puede hacer que se prolonguen los tiempos de recuperación de un esguince de tobillo al ampliarse las micro roturas ya existentes.
La necesidad de un tratamiento variará principalmente según la edad del paciente. Ya que en edades más jóvenes tan solo será necesario tomar el reposo necesario para volver a la actividad física que se hacía con anterioridad.
2. Esguince de tobillo de segundo grado
En un esguince de tobillo de segundo grado ya existe un desgarro de forma parcial en el ligamento. Ante esto, es común que se produzcan molestos dolores, una inflamación considerable o incluso hematomas. Esta rotura parcial del ligamento debe ser analizada por un especialista para medir la necesidad de un tratamiento para una recuperación, ya que al ser un caso más grave las reacciones en cada cuerpo tienden a variar por completo.
Aspectos como antecedentes de lesiones en la misma zona, niveles de actividad física, motivo de la lesión y las sensaciones que sienta el paciente son analizados en un esguince de tobillo de segundo grado.
En función a esto, por lo general los periodos de recuperación son de entre tres y seis semanas para poder volver a realizar actividad física.
Al tratarse de un caso más grave, si será necesaria la aplicación de tratamientos de fisioterapia u osteopatía para tener una revisión y actualización constante del estado de la lesión. Generalmente, para disminuir o mantener estos períodos de recuperación se es recomendado no apoyar el pie afectado para caminar hasta que transcurran 5 días de la fecha de la lesión.
Pasada la primera semana, el paciente ya podrá hacer movimientos parciales con el pie afectado sin superar un apoyo del 25% del peso corporal. Para seguir con mayor efectividad este tipo de indicaciones médicas, es recomendado acudir a una clínica de fisioterapia.
3. Esguince de tobillo de tercer grado
El esguince de tobillo de tercer grado es el más grave de todas y supone una rotura completa de uno o más ligamentos del tobillo. Lo mejor para tratar este tipo de esguince es acudir con un profesional especializado que ejecute indicaciones específicas según tu caso, ya que deben ser analizadas las cantidades de ligamentos con roturas y el estado pleno del tobillo.
Los tiempos de recuperación en este grado de lesión de tobillo pueden durar hasta 8 semanas de sanación y varían según el tipo de tratamiento aplicado. Técnicas caseras como aplicar frío o intentar no inmovilizar el pie pueden ser hechas en los primeros días de lesión, pero lo más recomendable es asistir a un profesional de forma inmediata.
El periodo de recuperación no finaliza hasta que los ligamentos del tobillo logran cicatrizar para que el paciente pueda moverse de forma autónoma y sin mayores riesgos.
Si estás interesado en obtener los tratamientos más adecuados según tu tipo de caso, en Instituto Poyet podemos ayudarte.
Somos una clínica de fisioterapia y osteopatía y podemos ofrecerte una solución rápida y eficaz a cualquier malestar físico o lesión que presentes. Contáctanos si deseas conocer más información al respecto.