En nuestra clínica Instituto Poyet te brindaremos la solución más óptima a tu problema.
Puede que en alguna ocasión hayas sentido un dolor molesto en la zona comprendida desde el glúteo hasta la pierna al caminar. ¿Sabes qué es posible que se trate de un síndrome piramidal? ¿Conoces esta patología? Si tu respuesta es no y quieres averiguar cómo puedes detectarla a tiempo y tratarla correctamente, sigue leyendo.
¿Qué es el síndrome piramidal y cuáles son las causas?
El síndrome piramidal se trata de una neuropatía producida principalmente por la comprensión del nervio ciático. También puede deberse a la contractura del músculo que sale entre el músculo piramidal y el gémino superior. Esta neuropatía suele afectar más a mujeres que a hombres, de edades más avanzadas y con una proporción 1:6. ¿Sabías que incluso puede provocar disfunciones sexuales en algunos casos?
Normalmente, suele estar causado por traumatismos de repetición, espasmos musculares o por una inflamación de los tejidos blandos. Cosas como permanecer sentado largos períodos de tiempo, practicar deportes que impliquen caminar mucho o tener una profesión con estas características, pueden ser el desencadenante de esta patología.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome piramidal?
Las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar un dolor punzante en el medio de la nalga. Es muy común que estas molestias se extiendan hacia la parte lateral y por la parte posterior de la rodilla y el muslo. Este dolor puede incrementarse si se permanece sentado mucho tiempo o se realizan ciertos movimientos como sentarse con las piernas cruzadas, ponerse de cuclillas o subir y bajar las escaleras. Las dolencias pueden estar a veces acompañadas de sensaciones de hormigueo o entumecimiento.
¿Cómo diagnosticar la patología?
Para diagnosticar el síndrome piramidal se usan los síntomas del paciente como base y un examen físico. Este se realizará para buscar y provocar dolor en el músculo piramidal y excluir de otras causas de dolor ciático. Además, deberá incluir exploración de cadera, columna lumbar, las extremidades, y de una serie de test clínicos que son los siguientes:
- Test FAIR
- Test Pace
- Test Beatyy
- Maniobra de Freiberg
- Maniobra de HCLK
- Maniobra de Mirkin
Tratamiento para el síndrome piramidal
Para tratar esta enfermedad lo más recomendable es en principio acudir a un especialista fisioterapeuta que te indicará cómo actuar en cada caso en específico. La fisioterapia puede ayudarte a eliminar los factores que favorecen la aparición diaria de los síntomas, así como a relajar el músculo. Para ello pueden usarse distintas técnicas:
- Masaje de descarga: se aplica sobre las bandas musculares que están tensadas para aliviar el dolor.
- Técnicas de presión: se llevan a cabo sobre los puntos de gatillo miofasciales.
- Tratamientos farmacológico: consiste básicamente en suministrar antiinflamatorios y relajantes musculares.
- Electroterapia: esta puede ayudar a reducir el dolor y el espasmo considerablemente.
- Tratamiento en musculatura de alrededor: también se tratan los músculos cercanos al nervio ciático porque puede haber una coactivación muscular.
- Estiramientos: pueden realizarse distintos tipos de estiramientos pasivos, asistidos o activos al músculo piramidal y los demás músculos afectados si los hubiera. Estos ejercicios deben ser enseñados correctamente para la aplicación por parte del paciente.
En los peores casos, puede darse el caso de necesitar una intervención quirúrgica. Estos casos deben estudiarse con detenimiento por un profesional de la salud.
¿Qué evitar durante la recuperación?
Existen una serie de restricciones que debes tratar de evitar a toda costa si quieres mejorar la sintomatología y conducir a una rápida recuperación:
- Mucho deporte: debes intentar evitar toda actividad deportiva e intentar guardar reposo.
- Posturas complicadas: evita también forzar tu musculatura con posiciones poco prácticas y que cansen mucho. Por ejemplo, no subas y bajes escaleras o cuestas muy empinadas o te cruces de piernas.
- Permanecer sentado mucho tiempo: es preciso que intentes evitar estar mucho tiempo sentado sin moverte. Prueba levantarse cada cierto tiempo.
¿Cómo podemos ayudarte a tratarlo?
El reconocimiento a tiempo es clave para asegurar una recuperación más pronta y efectiva. Te ayudaremos en todo el proceso de sanación mediante ejercicios y estiramientos enfocados en aliviar el dolor y hacer que desaparezca. De esta forma, te daremos un tratamiento totalmente adaptado a ti y tus necesidades. Contamos con los mejores profesionales del sector y una amplia experiencia en el campo.
La fisioterapia y la osteopatía son las mejores soluciones a este tipo de lesiones. Si padeces de síndrome piramidal o crees que puedes tenerlo, no debes dudarlo más. No esperes más y contáctanos.