El core es una importante zona muscular que nos ayuda a estabilizar y sostener la zona lumbo-pélvica. Esta parte es fundamental para realizar cualquier tipo de movimiento y mantener la postura y equilibrio.
Cada vez son más entrenadores y gimnasios los que incorporan estos ejercicios para entrenar el core en su rutina. Pero, ¿por qué es tan importante? Si quieres saber todo lo necesario para entender la estructura y función de este conjunto muscular, desde Instituto Poyet te lo explicamos detalladamente. Sigue leyendo y descubre qué debes saber sobre él.
¿Qué es el core?
La palabra core proviene del inglés y significa núcleo. El core, está formado por varios músculos y es más complejo de lo que a veces creemos. Tanto, que en algunos casos los autores no se ponen de acuerdo para establecer qué músculos lo forman exactamente. El core, es además, el centro de gravedad y sin él sería imposible realizar casi cualquier actividad cotidiana o deportiva.
¿Qué músculos componen el core?
Está formado por una serie de músculos situados en la zona de la espalda, abdomen, oblicuos y glúteos. Estos músculos son:
- Oblicuo interno y externo.
- Parte transversa del abdomen.
- Multífido.
- Cuadrado lumbar.
- Diafragma.
- Glúteos.
- Músculos del suelo pélvico.
¿Qué función tiene el core?
Al ser una importante zona que abarca varios músculos a lo largo del tronco, tiene, no una, sino varias funciones, como:
- Estabilizar el cuerpo, debido a que el core ayuda a realizar todos los movimientos con la ayuda de las extremidades.
- Mejora el equilibrio y la eficiencia del movimiento.
- Aporta más firmeza en la postura.
- Conecta los músculos del tronco y tren inferior.
- Aumenta la flexibilidad, reduce dolores de espalda y lesiones.
- Sirve de sujeción de las vísceras, ya que la estructura mantiene los órganos sostenidos y en mujeres embarazadas, también sirve de sujeción para el bebé.
- Ayuda en la digestión. Los movimientos que el core realiza, ayuda a los desechos a pasar por el intestino.
- Favorece el movimiento de los líquidos del cuerpo.
Importancia de trabajar el core
Como ya hemos visto, el core toma parte de muchos de los movimientos que realizamos en nuestro día a día, motivo por el cual es tan importante mantener esta zona fuerte y entrenada. Un core trabajado, ayuda a reducir lesiones, a respirar mejor, a reducir dolores de espalda y a mejorar el equilibrio del organismo.
Si no se trabaja correctamente, nuestro cuerpo puede desarrollar una serie de problemas, como dolores de espalda, contracciones, lumbalgia, ciáticas por inestabilidad y anomalías en el suelo pélvico, como dolores genitales.
Algunos ejercicios para trabajarlo
Si quieres entrenar el core por tu cuenta para beneficiarte de las aportaciones que puede darte, tienes una lista de algunos ejercicios que, realizados correctamente, son de gran ayuda:
- Plancha frontal: apoya el cuerpo sobre los antebrazos y mantén la espalda erguida.
- Plancha lateral: igual que la anterior, pero de lado.
- Pájaro-perro: apoyando tus manos y pies, estira un brazo y una pierna de forma opuesta.
- Puente de glúteo: de espaldas, contrae los glúteos y levanta las caderas formando un ángulo de noventa grados.
La fisioterapia como solución
En nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla Poyet, contamos con un equipo de expertos especializados en el campo. Sabemos que cada persona es un mundo y por eso ofrecemos nuestros servicios teniendo en cuenta siempre las exigencias del paciente. También ofrecemos otros servicios, como la neuromodulación no invasiva o el estudio de la pisada 3D.
Si tienes cualquier dolencia, ya sea por no haber trabajado el core correctamente o por cualquier otra causa, podemos ayudarte a aliviarlo. Trabajamos mediante sesiones especializadas, con los ejercicios más aptos y oportunos para cada paciente. Ponte en contacto con profesionales de la fisioterapia.