Si sufres de algún dolor muscular crónico, estrés, una lesión deportiva o tienes problemas de postura, en Instituto Poyet sabemos que un masaje descontracturante puede ser la solución. Como su nombre lo indica, con este método se tratan las contracturas musculares, contracciones involuntarias y sostenidas de un músculo o un grupo de músculos. Dichos movimientos ocasionan tensión y rigidez, generando dolor muscular y de tejidos blandos.
En consecuencia, un masaje descontracturante ayudará a liberar esa tensión acumulada, aliviando dolores y promoviendo la curación de lesiones.
¿En qué consiste un masaje descontracturante?
Durante un masaje descontracturante, el terapeuta aplica una presión profunda y sostenida en las zonas afectadas. Para ello utiliza diferentes técnicas de masaje como amasamiento, fricción y presión con los dedos. También puede acudir a ejercicios de estiramiento.
Es importante mencionar que el procedimiento no es adecuado para todas las personas, especialmente para aquellas con lesiones graves o enfermedades crónicas. Por lo que siempre es recomendable obtener un diagnóstico antes de someterse al tratamiento. En Instituto Poyet contamos con fisioterapeutas especializados que evaluarán tu caso para determinar el estado de la afección y la terapia adecuada para tu dolencia.
Áreas del cuerpo donde se puede realizar un masaje descontracturante
Por lo general, creemos que esta técnica está reservada para los dolores de cuello y espalda. No obstante, el masaje descontracturante se puede aplicar en diferentes partes, según las necesidades específicas del paciente y los puntos de tensión y dolor que presente.
- Espalda: es una de las áreas de mayor consulta para la aplicación de este modelo de masaje. Las contracturas en esta zona suelen ser muy molestas, llegando incluso a afectar la movilidad del cuerpo.
- Cuello: el uso de esta técnica es especialmente útil para aliviar la tensión generada en esta área por las malas posturas y el estrés.
- Brazos y manos: los masajes descontracturantes pueden ser beneficiosos para las personas que pasan mucho tiempo trabajando con computadoras o realizando trabajos manuales repetitivos. También para quienes practican deportes que involucran el empleo constante de estas partes del cuerpo.
- Piernas y pies: aquí la aplicación del procedimiento resulta muy acertada para liberar la tensión y el dolor en los músculos después de una actividad física intensa. De igual manera, se ha comprobado que mejora significativamente la circulación en estas zonas del cuerpo.
¿Para qué sirve un masaje descontracturante?
Si bien, la mayoría de pacientes que solicitan este tipo de tratamiento, lo hacen buscando aliviar dolores musculares, los beneficios del masaje descontracturante van mucho más allá. Veamos de qué se tratan.
1. Mejora de la circulación sanguínea y linfática
Al mejorar la circulación, el masaje descontracturante puede ayudar a reducir la inflamación y a mejorar la curación de los tejidos blandos.
2. Aumento de la flexibilidad y la movilidad
Gracias a esta técnica se puede mejorar la flexibilidad y el movimiento de las articulaciones, lo que resulta útil para personas con problemas de movilidad reducida.
3. Reducción del estrés y la ansiedad
Cada vez se utiliza con más frecuencia como tratamiento contra el estrés y la ansiedad. Su aplicación reiterada libera la tensión acumulada en los músculos, a la vez que relaja la mente y el cuerpo. Adicionalmente, estimula la producción de endorfinas, las hormonas que promueven la sensación de bienestar.
4. Mejora de la postura
Igualmente, al soltar la presión de los músculos y tejidos blandos, es una terapia útil para las personas con problemas posturales.
5. Prevención de lesiones musculares
Al aliviar la tensión y el dolor de los músculos, el masaje descontracturante puede ayudar a prevenir lesiones musculares futuras. También, a mejorar la recuperación después de una lesión.
6. Reducción de la presión arterial
Al disminuir la frecuencia cardíaca, esta modalidad de masaje puede reducir la tensión arterial. Lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Consideraciones a tener en cuenta en un masaje descontracturante
Es importante que sepas que un masaje descontracturante puede ser adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. Así que a partir de tu diagnóstico, nuestros terapeutas te indicarán si estiman necesario realizar sesiones en otras áreas del cuerpo. Al ser un tratamiento multifuncional podrá representar mejoras en tu estado de salud en general.
Como especialistas en el Método Poyet tratamos el cuerpo desde un enfoque holístico, lo que nos permite ofrecer soluciones efectivas a corto plazo. Contamos con servicios de osteopatía, traumatología, fisioterapia deportiva y fisioterapia del suelo pélvico, entre otros. Consúltanos y conoce la gama completa de tratamientos que tenemos para ti.