Instituto Poyet
Ocultar menú

El Método


Introducción

El Método Poyet nace de la mano de su creador, Maurice Raymond Poyet, Fisioterapeuta formado en Osteopatía y Acupuntura, fue evolucionando en la realización de sus tratamientos hasta desarrollar una nueva y revolucionaria metodología de trabajo, el Método Poyet. Este método tiene presente en todo momento la globalidad del cuerpo, el organismo como un todo, donde en la misma sesión se realiza un abordaje sobre articulaciones , músculos y vísceras.

maurice raymond poyet

Movimiento Craneal

movimiento craneal La base teórica del método reside en la existencia de un movimiento inherente a nivel craneal, descubierto por Sutherland, el Movimiento Respiratorio Primario (MRP), movimiento fisiológico, rítmico e involuntario originado en el cráneo (sincondriosis esfenobasilar) a modo de expansión –contracción, que a su vez se transmite a través del eje cráneo-sacro a todas las estructuras orgánicas gracias a la red de tejido continuo que supone la fascia, originando un movimiento local y específico para cada estructura al que denominamos MRP local (MRP del fémur, MRP de la vejiga, MRP de L5,etc…). La libertad del movimiento, de frecuencia y amplitud de este MRP garantizará el equilibrio de nuestras estructuras y la armonía de nuestras funciones.


El objetivo final que persigue esta técnica es la armonización de la motilidad craneal (movimiento de los huesos del cráneo) y de la amplitud y frecuencia de este, que se consigue con la corrección del movimiento de estructuras localizadas a distancia. Por ejemplo como el movimiento del hueso Calcáneo (tobillo) determina la motilidad del Occipital (hueso posterior de la cabeza).

Originalidad del Método Poyet

Una de las características propias del método se manifiesta por la modalidad de corrección que no es, en ningún caso, manipulativa. Se apoya en un gesto sutil, fino y preciso, permitiendo una alta tolerancia por parte del paciente.

Otro rasgo que da identidad al Método Poyet es el diagnóstico craneal mediante la valoración del movimiento de los diferentes huesos del cráneo, dando lugar a las llamadas somatotopias.

De esta forma, una rótula puede ser valorada en el hueso frontal del cráneo del paciente, valorando el MRP de estas estructuras. Así, las somatotopías permiten igualmente verificar las correcciones realizadas, la correcta aplicación terapéutica, así como la repercusión global que estas han originado.

diagnostico craneal

El sacro se revela como la piedra angular del tratamiento, actúa como una centralita, con numerosos puntos de corrección ósea, de zonas situadas a distancia, de diferentes cadenas lesionales y de la motilidad visceral, es el denominado teclado sacro.

De esta forma, la piedra angular del tratamiento se encuentra en el eje cráneo-sacro, permitiendo a través de su armonización y del resto de las estructuras óseas una restauración del correcto funcionamiento y de la globalidad del paciente.

sacro

"Si la salud no es más que una consecuencia de adaptaciones exitosas, el método Poyet es incontestablemente un maravilloso útil que merece ser descubierto"

Maurice Raymont Poyet

Instituto Poyet
instituto poyet facebook
instituto poyet facebook
©2017 Instituto Poyet. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad. Diseño y alojamiento por ©75